Villa Nueva se alista para implementar Modelo Incluyente en Salud Urbana

10 junio 2017


La ministra de Salud, Lucrecia Hernández, y el alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, firman convenio de compromiso para implementar el Modelo Incluyente en Salud Urbano. (Foto Prensa Libre: Roni Pocón).
La ministra de Salud, Lucrecia Hernández, y el alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, firman convenio de compromiso para implementar el Modelo Incluyente en Salud Urbano. (Foto Prensa Libre: Roni Pocón).

El objetivo del programa es mejorar la cobertura, atención y calidad de los servicios de salud a través de la comuna y el Ministerio, al dar prioridad a los niveles de atención primaria. Para ello se acuerdó la cooperación y colaboración entre las dos entidades.

También se comprometen a analizar las necesidades de la población del municipio y en base a ello crear políticas que promuevan factores de protección de la salud.

Dentro de la estrategia, la Municipalidad se compromete a facilitar espacios de deporte y recreación para que las personas puedan llevar una vida activa y gocen de mejor salud.

El Ministerio de Salud asesorará a Villa Nueva para implementar el Modelo Incluyente en Salud que reforzará las clínicas municipales. (Foto Prensa Libre: Roni Pocón)
El Ministerio de Salud asesorará a Villa Nueva para implementar el Modelo Incluyente en Salud que reforzará las clínicas municipales. (Foto Prensa Libre: Roni Pocón)

También se mejorará el acceso a los servicios de Salud para personas con enfermedades crónicas y que luego de esos avances puedan implementarse a través del MIS urbano.

El Ministerio de Salud se compromete a coordinar, junto con la Municipalidad, los planes y proyectos a desarrollarse en el municipio y asesorar sobre la implementación de los servicios de acuerdo al MIS.

Reclama Proyectos

Edwin Escobar, alcalde de Villa Nueva

Tenemos un Centro de Atención Preventiva en Salud que lleva dos gobiernos y medio de estar tirado en Alioto. Le faltan puertas, ventanas y lámparas y está en proceso de liquidación de Fonapaz. Yo he dicho que si me lo entregan lo equipo y pongo a funcionar. El segundo es un terreno que la Municipalidad dio pero se perdió por trámites. Es un Centro de Salud tipo B en Peronia, fue tomado por vándalos y le robaron y destruyeron todo porque nunca lo echaron a andar.

Según datos de la Dirección de Salud de la Municipalidad de Villa Nueva, desde la implementación de los servicios municipales, en 2012, se ha atendido a 431 mil pacientes.

Edwin Escobar, alcalde de Villa Nueva, refirió que en los sectores Alioto y Peronia hay dos edificios abandonados que pertenecen al Ministerio de Salud y que no han sido utilizados.

El jefe edil de Villa Nueva agregó que Ciudad Peronia se ha posicionado como un centro de turismo médico dental. En el último año las clínicas de ese sector del municipio obtuvieron más de $3 millones (unos Q22 millones).

Integrarán proyectos

La ministra de Salud espera que más municipalidades se sumen no solo a crear infraestructura para servicios de salud, sino a destinar presupuesto para el funcionamiento, porque sostener los servicios “sale demasiado caro”, expresó.

Agregó que este año siguen con la meta de implementar el MIS en siete departamentos y esperan que en Villa Nueva hayan importantes avances, puesto que tienen la ventaja de tener varias clínicas en funcionamiento.

Alcalde de Villa Nueva pidió a la Ministra de Salud que se le entreguen dos edificios para habilitar servicios de salud. (Foto Prensa Libre: Roni Pocón)
Alcalde de Villa Nueva pidió a la Ministra de Salud que se le entreguen dos edificios para habilitar servicios de salud. (Foto Prensa Libre: Roni Pocón)

“Se empezará a generar una articulación de estos prestadores públicos de los servicios que tiene Villa Nueva con  los que tiene el Ministerio de Salud, para poder garantizar el acceso universal a una atención integral de la población de Villa Nueva”, aseveró Lucrecia Hernández, Ministra de Salud.

La funcionaria agregó que las municipalidades son instituciones que en muchos casos necesitan ir fortaleciéndose en servicios de agua y saneamiento, antes de pensar en algún momento en la descentralización de los servicios de salud a nivel municipal.

Continua leyendo esta noticia aquí



También te puede interesar

Inicia debate oral y público por adopción ilegal d... Arlene Escarleth López López fue sustraída de su casa cuando tenía 57 días de nacida (Foto Prensa Libre: Cortesía). ...
Niños ilustres Por tercer año consecutivo, el proyecto de Lecciones Brillantes de Fundación Miguel Torrebiarte S. y Zapaterí...
PMT: ¿Alguien perdió un chihuahua en #zona6?Ayúde... ¿Alguien perdió un chihuahua en #zona6?Ayúdenme a compartir ! Hoy encontramos a la peludita Chihuahua negrita con manchas blancas en proyectos 4-4 z...
San Pablo La Laguna prohíbe construcciones a orill... El Lago de Atitlán, Sololá, es uno de los destios turísticos más importantes de Guatemala, pero que en los últimos años ha sido afectado por la...
Gobierno: #ParaServirte | Gobierno de Guatemala f... Gobierno: #ParaServirte | Gobierno de Guatemala fortalecerá educación primaria bit.ly/2GeuIA7 #ParaServirte | Gobierno de Guatemala fortalecerá ...
¿En qué consiste el default parcial que afecta tan... Venezuela fue declarada en default parcial por las calificadoras de riesgo Fitch y S&P. (Foto Prensa Libre: AFP) ...
Uno de los fundadores de Netflix lanza membresía p... El plan del cofundador de Netflix permite ver una película por día. Sin embargo, no están permitidas los filmes en 3D o Imax. (Foto Prensa Libr...
SAT  llevar cultura tributaria en varios idiomas El programa de servicio cívico en la SAT contará con 500 jóvenes para trasladar mensajes de cultura tributaria a escuelas y comercios. (Foto, P...
Diputados se señalan de “corrupto” y “narcotrafica... Mario Taracena discute con el diputado Ernesto Galdámez, durante la sesión de este martes. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec) ...
Sherry Ordóñez, la exministra del CIV, tiene nuevo... Sherry Ordóñez, se presentó como gerente de Guatel en conversatorio sobre subasta de la frecuencia 4G. (Foto Prensa Libre: N. Gándara) ...