Unos 5.000 jóvenes concluyeron programa de servicio cívico en 2017 en Guatemala

21 diciembre 2017


Brenda Larios/Foto Mingob

Ciudad de Guatemala, 21 dic (AGN).- Un total de 5.000 jóvenes guatemaltecos concluyeron hoy su participación en el programa de servicio cívico de 2017 en diferente entidades públicas, informaron fuentes oficiales.

“Estamos clausurando el ciclo 2017. Satisfactoriamente hemos cumplido con más de 5.000 jóvenes que han estado trabajando en este programa en diferentes entidades como la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) en la sensibilización de cultura tributaria”, explicó el viceministro de Gobernación, Axel Romero.

El funcionario indicó que el objetivo es en doble sentido, que los jóvenes se identifiquen con las necesidades de Guatemala y que el país obtenga el compromiso de su nueva generación en su desarrollo.

Este año fueron impulsados nueve proyectos, entre los que figuran el Programa Nacional de Educación Vial, del Departamento de Tránsito, La SAT (Superintendencia de Administración Tributaria) trabaja para ti, Jóvenes a un Nuevo Comienzo, Ministerio de Desarrollo Social y Joven Formador de Formadores, a cargo del Consejo Nacional de la Juventud.

Mientras, el Ministerio de Cultura y Deportes impulsó Jóvenes en Acción por un País en Movimiento, el Ministerio de Agricultura con el proyecto Jóvenes Apoyando el Extensionismo Rural, y Campesino a Campesino, entre otros, informó la Secretaría Ejecutiva del Servicio Cívico.

Los programas de educación vial alcanzaron este año la participación de 159 jóvenes, cifra que superó los 111 del 2016, según fuentes oficiales.

Acciones 2018

El viceministro informó que para el 2018 la meta es aumentar la participación de jóvenes en este programa a 6.000 personas, incorporándolos en nuevos programas de instituciones gubernamentales como el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

“La meta de 2018 es incluir a 1.000 jóvenes más, incorporándolos en proyectos de información a turistas, así como aumentar de 500 a 1.000 jóvenes en los procesos de sensibilización tributaria que imparte la SAT“, dijo.

Actualmente en este programa participan 14 instituciones de Gobierno, entre las que figuran Secretaría de Bienestar Social, Ministerio de Agricultura, Desarrollo Social, Cultura y Deportes, Consejo Nacional de la Juventud y la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala.

El programa de servicio cívico es dirigido por el Ministerio de Gobernación (Mingob), que cada año lanza una convocatoria publicada en el diario oficial para jóvenes de 18 a 24 años.

La remuneración acordada por la Junta Nacional de Servicio Cívico es de 8,75 quetzales por hora de servicio cívico social prestado a la nación.

La cantidad de horas a prestar son 728 según “Decreto 20-2003 Ley de Servicio Cívico”, es decir, un salario total de 6.370 quetzales.

Ver Fuente



También te puede interesar

Rendición de cuentas: Presidente Morales fortalece... Marlyn Valdez Ciudad de Guatemala, 12 ene (AGN).- El gobierno del presidente Jimmy Morales ha enfatizado en el fortalecimiento del ...
MINEX: Embajadores del #SICA acreditados ante el ... Embajadores del #SICA acreditados ante el Estado de Israel fueron invitados por la Universidad de Tel Aviv para participar en un Foro de Embajadores ...
Inicia reparación de pista activa del Aeropuerto I... Brenda Larios/Foto Marvin García/Archivo Ciudad de Guatemala, 21 ago. (AGN).– La reparación de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional L...
MP: Capturado en Izabal un hombre sindicado de ata... Ministerio Público Informa: Sindicado por el delito...
MINEX: ‪Nuestro Cónsul General en Los Ángeles CA a... ‪Nuestro Cónsul General en Los Ángeles CA asistió a Reunión del Consejo Francisquense de Totonicapán que radica en esa ciudad #ParaServirte‬ El Mi...
Ejecutivo no ve sustento legal en nueva solicitud ... Mildred Morales/Foto: archivo Ciudad de Guatemala, 28 sep (AGN).– El Gobierno de Guatemala consideró hoy que un nuevo antejuicio que se promueve con...
MINEX: Misión Comercial de Guatemala participa en ... Misión Comercial de Guatemala participa en la XXXV Expocomer en ciudad de Panamá te contamos más en esta nota ► El Ministerio de Relaciones Exterio...
MP: Sancionan a menor de edad por el asesinato de ... Ministerio Público Informa: El Ministerio Público p...
Carreteras: Guatemala pierde con negativa legislat... Amafredo Castellanos y Donis Figueroa/ Foto: AC Ciudad de Guatemala, 20 julio (AGN) – Guatemala pierde e incluso queda como un “tope” al comercio in...
MINEX: Reunión de Consulta de Cancilleres sobre Ve... Reunión de Consulta de Cancilleres sobre Venezuela #AsambleaOEA Transmisión en directo: bit.ly/47OEAesp Reunión de Consulta de Cancilleres sobre Ve...