¿Problemas con su tarjeta de crédito? La queja más denunciada por lo usuarios

6 diciembre 2016


Este es solo uno de los casos que en lo que va del año han motivado 3 mil 143 quejas contra el sistema financiero, entre estas las de cobros excesivos, según datos del Sistema de Información de Riesgos Crediticios (SIRC), de la Superintendencia de Bancos (SIB).

Las tarjetas de crédito pueden ser una carga pesada si no se saben utilizar.
Las tarjetas de crédito pueden ser una carga pesada si no se saben utilizar.

De seguir el comportamiento, es probable que rebase las quejas reportadas en el 2015, cuando la SIRC recibió 3 mil 468.

Entre el 2014 y el 2015, las quejas subieron en 1 mil 96.

Qué gestión hacer en el banco

  • Para evitar problemas, es necesario saber cómo proceder
  • 1. Consultar en el banco el saldo completo de la tarjeta.
  • 2. Negociar una solución con la entidad emisora.
  • 3. Se puede solicitar una ampliación del plazo de pago, un extrafinaciamiento o congelar la deuda y pagarla a plazos.
  • ¿Qué pasa si no se resuelve?
  • 1. Busque consolidar las deudas en otra entidad para cancelar la cuenta.
  • 2. Hay bancos que aceptan la deuda a cambio de entregar una tarjeta propia.
  • 3. Presentar queja ante la Superintendencia de Bancos en busca de apoyo.
  • 4. Presentar denuncia ante la Diaco.
  • 5. Si se puede justificar plenamente el reclamo, emplear el apoyo de un profesional del derecho.
  • ¿Qué pasa si no se paga?
  • 1. Bloqueo de la tarjeta.
  • 2. Pago de intereses y comisiones que incrementan la deuda original.
  • 3. Reclamación judicial.
  • 4. Manchar récord financiero y dejar de ser sujeto de crédito.
  • Guia para tramitar una queja en la SIB
  • 1. Solicitud dirigida alsuperintedente de Bancos.
  • 2. Incluir nombres y apellidos completos, DPI, dirección, teléfono, correo electrónico, descripción de hechos y exposición concisa de petición.
  • Para más información: www.sib.gob.gt.

Aunque Martín reconoce que cumplía con el pago mínimo, nunca pensó que el monto por no poder aumentar esa amortización significaría tener que cubrir un saldo de Q14 mil más en solo 180 días.

El desconocimiento respecto de lo que se le cobraba entre seguros y membresía, que ella nunca aceptó pagar, hizo que el resto de cargos, como mora e intereses, se incrementara.

Martín labora como personal de servicio de limpieza en una empresa privada.

Aumentan quejas

Los casos de la SIRC, al 31 de octubre, refieren que la primera causa de quejas es la inconformidad con el historial crediticio, que sumó 910 casos (29%) y como segundo, la negativa por parte de los bancos del sistema o emisores de tarjetas de crédito a otorgar convenios de pago, que fueron 597 (19%).

Según la SIB, a esa misma fecha, en las 3 mil 143 de denuncias el 87% de las gestiones obtuvo un resultado favorable.

En todo el 2015, la inconformidad provocó 1 mil 280 quejas (37%), y por la negativa a negociar convenios de pago, 733 (21%).

Carlos Vásquez, vocero de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), afirmó que al 2 de diciembre último, esa institución ha recibido 373 denuncias sobre tarjetas de crédito.

De la cifra anterior, 271 corresponde a cobros indebidos, 72 a reclamos de devolución de dinero y 38 a reclamos por mal servicio.

Martín no ha logrado solventar su situación, ya que aunque solicitó un convenio de pago, la cantidad de requisitos está fuera de su alcance.

El banco con el que ella mantiene la deuda le solicitó un fiador que respaldara ese monto y que tuviera un salario superior al suyo.

También debía entregar un cheque prefechado con el monto de la cantidad a pagar, además de dar en efectivo la primera cuota de los pagos acordados.

Atienda sus deudas

Cuando una persona se encuentra con saldos de deuda y solo puede hacer pagos mínimos, es momento de pensar en negociar con la entidad emisora para no caer en mora y evitar que en el futuro deje de ser sujeto de crédito.

César Tánchez, asesor en finanzas personales, explicó que si alguien está al día en el pago de su tarjeta puede conseguir una renegociación si su récord crediticio es positivo.

“Lo ideal es consolidar la deuda con tener un préstamo a bajo costo, y muchas veces las cooperativas ofrecen soluciones más blandas”, aconseja.

Algo que se debe evitar, si es posible, dijo, es entregar un cheque prefechado, pues es un fuerte compromiso y si no se cumple, se corre el peligro de ser acusado de fraude.



Fuente: Prensa Libre



También te puede interesar

Incautan 950 kilos de cocaína y detienen a siete Las fuerzas de seguridad interceptaron en aguas guatemaltecas dos embarcaciones que transportaban droga. (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatem...
Línea de cortes importados Redactor comercial 15 de Diciembre de 2016 a las 18:26h Walmart de México y Centroamérica presentó la nueva línea Cort...
¿Cuál es el color más atractivo? No hay color que se le compare proyectando fuerza, control y poder; ninguno que lo iguale en versatilidad. So...
Tres claves para no gastar más dinero del que tien... Un 74% de las personas encuestadas en Estados Unidos reconoció que se endeuda en más de US$1 mil 100 en vacaciones....
Organismo Judicial de Guatemala La información jud... El Organismo Judicial Publicó: La información judicial más relevante en el Noticiero Judicial. youtu.be/XAWsSgNYbMM?aTITULARES: -Corte Suprema de Just...
EE.UU. reitera su apoyo a Guatemala para luchar co... Guatemala / ACAN-EFE 20 de Enero de 2017 a las 16:23h Los dos mantuvieron una reunión a puerta cerrada en la delegació...
PMT: Anciano fue auxiliado, tras haber sido atrope... Anciano fue auxiliado, tras haber sido atropellado por una motocicleta. Se coordinó #PNC a 6 avenida 1 calle zona 9, ya que posiblemente el hombre d...
CAMTUR: The ancient Mayan ruins of Central America... The ancient Mayan ruins of Central America are priceless. Truly, Central America's Mayan sites are a major reason to travel to Central America. #Visit...
MINFIN: (notitle) Gobierno: (notitle) Información del Ministerio De Finanzas Públicas
Organismo Judicial de Guatemala #DíaDeLaBandera El Organismo Judicial Publicó: #DíaDeLaBandera #DíaDeLaBandera Información del Organismo Judicial de Guatemala