Norma electoral despierta dudas

16 enero 2017


Las reformas a la Ley Electoral establecen que no será inscrita la persona a quien se le compruebe que ha hecho campaña electoral anticipada, pero surge la duda de qué pasará si el ciudadano que haya concedido entrevistas se postula y es denunciado por supuesta campaña anticipada.

EL tribunal debe crear unidades de Fiscalización y Medios de Comunicación, según la ley. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)
EL tribunal debe crear unidades de Fiscalización y Medios de Comunicación, según la ley. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

Se desconoce la forma como el Tribunal determinará qué es campaña y qué no, cuáles serán los criterios para no limitar la libertad de acceso a la información y quiénes harán tal monitoreo.

Propaganda

Otra duda pendiente de resolver por el TSE es la forma como pretenderá distribuir la propaganda electoral a los partidos políticos, ya que todos los candidatos van a querer salir en la televisión en franja estelar, al igual que en las radios, mientras que en medios impresos desearán espacios de privilegio.

Cabe recordar que la norma electoral establece que el valor de la tarifa en los medios de comunicación será del 20 por ciento del valor promedio de la comercial.

El promedio se calculará por modalidad de medio de comunicación social de que se trate, utilizando el promedio que los medios de comunicación social hayan fijado en los últimos seis meses.

Diferencias

El politólogo Luis Fernando Mack considera que si en la norma electoral no se especifica cómo será el proceso para determinar si una persona hizo o no campaña electoral anticipada, puede ser un arma de doble filo.

“Cómo se va a diferenciar quién hizo campaña electoral es un poco complicado. Además, en la campaña anticipada el partido Líder nos demostró que hay posibilidades de saltarse ese tipo de normativas, que no están definidas, cómo se diferencia la campaña con proselitismo”, explicó Mack.

Respecto de la duda de cómo negarle la inscripción a un candidato, el politólogo José Carlos Sanabria señaló que el TSE debe establecer criterios, ya que no puede negarle la inscripción a una persona sin haberle demostrado la falta.

Sobre la distribución de la propaganda indicó que el TSE está definiendo la unidad y luego debe establecer reglamentos.

El consultor de Acción Ciudadana Edie Cux señaló que el TSE debe, primero, definir claramente qué es propaganda electoral.

Forman unidades

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Jorge Mario Valenzuela, indicó que hay “varias formas” de hacer campaña y será el tribunal el que la califique. Se le dé audiencia al señalado para que se pronuncie, y si   se establece que es campaña anticipada se negará la  inscripción.

“Esta  semana sale la convocatoria pública para que se postulen a los cargos de jefes de las unidades —fiscalización y medios de comunicación—  y ya conformadas se empieza a trabajar sobre la forma de repartir espacios y tiempos”, dijo Valenzuela.

El presidente del TSE informó que los manuales de procedimiento, protocolos o lo que se tenga que crear ocurrirá cuando sean contratados los expertos que integrarán la unidad de medios de comunicación.

Aseguró que lo mismo sucederá cuando se conforme la unidad de fiscalización para auditar las actividades de los partidos políticos.

Continua leyendo esta noticia aquí



También te puede interesar

PMT: Dos hombres baleados en 5 calle 20 avenida Ba... Dos hombres baleados en 5 calle 20 avenida Barrio San Antonio zona 6. Atacan #TucTuc y policía ejecuta operativo en búsqueda de atacantes, informó Si...
INTECAP: ¿Quiéres ser un Administrador de Equipos ... INTECAP: ¿Quiéres ser un Administrador de Equipos de Red y Telecomunicaciones Cisco? Para más información: CENTRO DE CAPACITACIÓN EN TECNOLOGÍAS DE L...
Jugos marcan tendencia La corporación a través de su marca líder innovó su portafolio con una nueva categoría que combina las bondad...
Organismo Judicial de Guatemala #CSJ declara tres... El Organismo Judicial Publicó: #CSJ declara tres días de duelo por tragedia en #HogarVirgenDelaAsuncion. #CSJ declara tres días de duelo por tra...
Mercado de dinero virtual aún es incipiente en Gua... Las criptomonedas son dinero virtual, pueden servir como inversión y acumulación de valor o en algunos países son aceptadas como medios de pago...
Transportistas amenazan con paro por mal estado de... En la ruta  de Retalhuleu a Quetzaltenango es evidente el mal estado de la carretera. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura) ...
MCD: #InformeNacional | Presidente Jimmy Morales ... #InformeNacional | Presidente Jimmy Morales recomienda prudencia y responsabilidad a la población durante Semana Santa.#InformeNacional | Presidente J...
Los habitantes del Hogar Virgen de la Asunción Por Alex F. Rojas 08 de Marzo de 2017 a las 11:05h El Hogar Seguro Virgen de la Asunción está bajo la administración d...
Ayudante de bus extraurbano muere baleado en Chima... Un oficial de PNC observa el cadáver del ayudante de bus que fue ultimado en Chimaltenango. Al fondo, decenas de curiosos en la escena. (Foto P...
Médico asesinado se convertirá en primer donante d... Médicos del Hospital Roosevelt dan conferencia sobre la muerte de Mejía. (Foto Prensa Libre: Andrea Orozco/Hemeroteca PL) ...