Norma electoral despierta dudas

16 enero 2017


Las reformas a la Ley Electoral establecen que no será inscrita la persona a quien se le compruebe que ha hecho campaña electoral anticipada, pero surge la duda de qué pasará si el ciudadano que haya concedido entrevistas se postula y es denunciado por supuesta campaña anticipada.

EL tribunal debe crear unidades de Fiscalización y Medios de Comunicación, según la ley. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)
EL tribunal debe crear unidades de Fiscalización y Medios de Comunicación, según la ley. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

Se desconoce la forma como el Tribunal determinará qué es campaña y qué no, cuáles serán los criterios para no limitar la libertad de acceso a la información y quiénes harán tal monitoreo.

Propaganda

Otra duda pendiente de resolver por el TSE es la forma como pretenderá distribuir la propaganda electoral a los partidos políticos, ya que todos los candidatos van a querer salir en la televisión en franja estelar, al igual que en las radios, mientras que en medios impresos desearán espacios de privilegio.

Cabe recordar que la norma electoral establece que el valor de la tarifa en los medios de comunicación será del 20 por ciento del valor promedio de la comercial.

El promedio se calculará por modalidad de medio de comunicación social de que se trate, utilizando el promedio que los medios de comunicación social hayan fijado en los últimos seis meses.

Diferencias

El politólogo Luis Fernando Mack considera que si en la norma electoral no se especifica cómo será el proceso para determinar si una persona hizo o no campaña electoral anticipada, puede ser un arma de doble filo.

“Cómo se va a diferenciar quién hizo campaña electoral es un poco complicado. Además, en la campaña anticipada el partido Líder nos demostró que hay posibilidades de saltarse ese tipo de normativas, que no están definidas, cómo se diferencia la campaña con proselitismo”, explicó Mack.

Respecto de la duda de cómo negarle la inscripción a un candidato, el politólogo José Carlos Sanabria señaló que el TSE debe establecer criterios, ya que no puede negarle la inscripción a una persona sin haberle demostrado la falta.

Sobre la distribución de la propaganda indicó que el TSE está definiendo la unidad y luego debe establecer reglamentos.

El consultor de Acción Ciudadana Edie Cux señaló que el TSE debe, primero, definir claramente qué es propaganda electoral.

Forman unidades

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Jorge Mario Valenzuela, indicó que hay “varias formas” de hacer campaña y será el tribunal el que la califique. Se le dé audiencia al señalado para que se pronuncie, y si   se establece que es campaña anticipada se negará la  inscripción.

“Esta  semana sale la convocatoria pública para que se postulen a los cargos de jefes de las unidades —fiscalización y medios de comunicación—  y ya conformadas se empieza a trabajar sobre la forma de repartir espacios y tiempos”, dijo Valenzuela.

El presidente del TSE informó que los manuales de procedimiento, protocolos o lo que se tenga que crear ocurrirá cuando sean contratados los expertos que integrarán la unidad de medios de comunicación.

Aseguró que lo mismo sucederá cuando se conforme la unidad de fiscalización para auditar las actividades de los partidos políticos.

Continua leyendo esta noticia aquí



También te puede interesar

¡Caos vehicular! Congestionamiento se extendió kil... Tránsito vehicular a inmediaciones del bulevar Liberación y conexión con El Trébol. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes) ...
Falta integración para elevar competitividad de Am... Washington/EFE 14 de Marzo de 2017 a las 10:33h “Iniciativas como la Alianza del Pacífico son pasos en la dirección co...
Disfruta del Elixir del Amor La Gran Sala “Efraín Recinos” del Centro Cultural Miguel Angel Asturias vuelve a inundar sus espacios ...
Belice mantiene restricciones para celebrar consul... Por Geovanni Contreras 20 de Febrero de 2017 a las 17:55h Mientras la diplomacia de Guatemala puso como una de sus pri...
Gobierno: #JuntosAvanzamos | Guatemala fortalece ... Gobierno: #JuntosAvanzamos | Guatemala fortalece controles sanitarios en Portuaria Quetzal #JuntosAvanzamos | Guatemala fortalece controles san...
para sobrevivir a la era digital banca debe imitar... la industria bancaria está llamada a proveer "una gran experiencia digital" a sus clientes teniendo en cuenta que para 2025 habrá 80 mil millon...
Organismo Judicial de Guatemala Fortalecimiento de... El Organismo Judicial Publicó: Fortalecimiento de instituciones que imparten justicia en el municipio de Palestina de los Altos, Quetzaltenango a trav...
“Deje de estar tapando a Otto” Juan Carlos Monzón enfrenta juicio de extinción. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández) “Le digo a Roxana que d...
¿Quieres trabajar en la muni de Mixco?, debes gana... Las propuestas del alcalde de mixco, Neto Bran, siguen dando de qué hablar. Esta vez se le ocurrió convocar a las mujeres Continuar leyendo Aquí
En Sololá viven las mujeres más bajas de 200 paíse... Una vendedora de Sololá, donde viven las mujeres más bajas de Guatemala, ofrece sus productos a una turista, lo que deja en evidencia la difere...