Colegios privados solo están exentos en tres cobros, por el resto deben emitir factura 

7 octubre 2017


En los meses de enero, octubre, noviembre, es la temporada del año cuando más quejas o denuncias presentan por cobros.
En los meses de enero, octubre, noviembre, es la temporada del año cuando más quejas o denuncias presentan por cobros.

En esta temporada del año en la cual  se efectúan inscripciones y preinscripciones de estudiantes, pagos de útiles y otros gastos como graduaciones, los padres de familia deben recordar que los centros educativos privados solo están exentos de impuestos en matrícula de inscripción, colegiaturas  y derechos de exámenes.


Por el resto de cobros que efectúan deben emitir  factura.Según las leyes del impuesto al valor agregado (IVA) y el impuesto sobre la renta (ISR), los únicos conceptos de gastos que están exentos para instituciones educativas son los tres mencionados, indicó el intendente de fiscalización de la Superintendencia de Administración Tributaria, Leonel Augusto Villamar.

Agregó que en el caso de colegiaturas, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) las considera exentas “siempre que estas no excedan las cuotas autorizadas por el Ministerio de Educación”.

Para el pago por conceptos como bus, uniformes, útiles escolares, actividades diversas y extracurriculares, excursiones y otros deben emitir factura.

Villamar explicó que los establecimientos privados están exentos del pago del impuesto del IVA e ISR, siempre y cuando no realicen actividades comerciales distintas a prestar el servicio de centros educativos.

Persisten denuncias




Inconformidad

De enero a septiembre del 2017, la Diaco ha recibido 169 quejas contra colegios, y aunque el número es menor a los 256 reportados en el 2016 durante ese mismo plazo, la inconformidad por cobros persiste.

Vásquez refirió que el número de quejas posiblemente se ha reducido porque ha exisitdo mayor coordinación con el Ministerio de Educación y se instaló una mesa de trabajo técnica con el viceministerio de calidad educativa.


El funcionario expuso que deben estar inscritos en la SAT y declarar el monto de los ingresos obtenidos anualmente.

Para el caso del IVA, deben inscribirse en el régimen general y para el ISR en el régimen sobre las utilidades, en este, anualmente deben presentar una declaración en la que indiquen el monto de sus ingresos gravados y exentos y la cual deberá estar respaldada con la contabilidad de los contribuyentes. El caso del impuesto de solidaridad (ISO) no les aplica, se agregó.

Los padres de familia o interesados pueden enviar sus denuncias al portal electrónico de la SAT www.sat.gob.gt o por el teléfono 1550.

La SAT efectuó en mayo pasado una campaña denominada Hazte escuchar #MiColegioMe Cobra en la cual recibieron 108 denuncias.

Los más recurrentes fueron las de cobros por actividades comerciales —mora, uniformes, excursiones—, se agregó. La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) también recibe quejas y denuncias, el centro de llamadas es el 1544.

La mayoría de denuncias que ha recibido la Diaco respecto a centros educativos en el 2017 ha sido por cobros indebidos, incrementos a cuotas, por venta de útiles u otros accesorios o por no entregar factura, refiere el vocero de ese ente, Carloso Vásquez. Sin embargo, recordó que el Ministerio de Educación no ha aprobado pagos por concepto de graduaciones y cobros similares.

Q37,230




es el monto recuperado por quejas contra colegios a septiembre del 2017.


Hay casos en los que algún centro educativo preparan los actos de graduación y deciden, ya sea por parte del establecimiento, de los alumnos o de los padres de familia, que se hará el acto en un salón específico para lo cual deben hacer pagos.

Aclara que a veces hay quienes no pueden hacer dichos desembolsos o creen que el cobro es muy alto y deciden efectuar una denuncia, mencionó el vocero.

En la Diaco el expediente de quejas o denuncias se envía al departamento de Verificación y Vigilancia, si se llega a establecer que se está infringiendo la Ley de Protección al Consumidor Usuario se traslada el caso al departamento Jurídico para continuar con el trámite, se agregó.

Se solicitó la versión del Ministerio de Educación sin embargo hasta la hora de cierre no había respondido.

Gastos no exentos

Tenga presente algunos servicios que cobran los colegios sin pagar impuestos:

  • Bus y parqueo
  • Campamentos y excursiones
  • Kermeses
  • Útiles y alquiler de libros
  • Uniformes
  • Seguro
  • Bono de ingreso
  • Alquiler de togas
  • Depreciación de mobiliario
  • Alquiler de piscinas
  • Gastos de clausura
  • Mora por pago extemporáneo
  • Aporte de aniversario
  • Día de la Madre
  • Día de la Familia

En mayo pasado el jefe de la SAT, Juan Francisco Solórzano Foppa, dijo que, en el caso de las universidades, sí gozan de la exención de impuestos en todo tipo de cobros y por lo tanto no es obligatorio que emitan factura.



Fuente: Prensa Libre



También te puede interesar

Organismo Judicial de Guatemala Hoy fueron inaugur... El Organismo Judicial Publicó: Hoy fueron inaugurados el Juzgado y Tribunal de Mayor Riesgo, así como la Delegación de Asuntos Indígenas de Quetzalten...
Ellos fueron los últimos tránsfugas después de apr... Uno de los cambios que se aprobaron en las modificaciones a la Ley Electoral y de Partidos... Continua leyendo esta noticia aquí
INTECAP: Lleva tu conocimiento al próximo nivel, ... INTECAP: Lleva tu conocimiento al próximo nivel, capacitándote en nuestros diplomados en Izabal. Para más información. CENTRO DE CAPACITACIÓN SANTO ...
Andrea Cardona y Jaime Viñals lamentan tragedia en... La recompensa de subir el volcán Acatenango es tener una de las vistas más espectaculares al estar... Continua leyendo esta noticia aquí
PMT: RobadoPOR FAVOR COMPARTIR Si miran un carro ... RobadoPOR FAVOR COMPARTIR Si miran un carro Hyundai Elantra 2012 con placas 264GGJ color gris, favor reportarlo como robado. Última vez visto en zona...
PMT: La otra semana en #Cenma, estarán recibiendo... La otra semana en #Cenma, estarán recibiendo documentación, horario de 08:00 a 16:00 horas. instagram.com/AmilcarMontejo #TransitoGT #TraficoGT ...
Una minoría recibe Educación Física La Educación Física tiene como objetivo hacer que el ser humano se mantenga en movimiento para desarrollarse mejor. (Foto Prensa Libre: Hemerot...
Mujer armada es grabada cuando asalta zapatería Por Dony Stewart / Puerto Barrios 29 de Diciembre de 2016 a las 12:09h El asalto ocurrió en la 14 calle, entre la 10a ...
Decomisan piezas de vehículos de dudosa procedenci... Varias piezas de vehículos, entre motores, llantas y tanques para gasolina fueron halladas en una vivienda que se ubica en el cantón Llanos de la Cruz...
PMT: ‪Camión para transporte de valores y camión q... ‪Camión para transporte de valores y camión que trasladaba piedrin, colisionan. 14 avenida 8 calle #zona12. Retirados del #TránsitoGT. ‬Vía: Koryu R...