Centro de equinoterapia es una opción para mejorar la salud

24 marzo 2017


Menor recibe sesión de terapia en el Centro de Equinoterapia que funciona en la Escuela Militar de Equitación. (Foto Prensa Libre: Oscar García).
Menor recibe sesión de terapia en el Centro de Equinoterapia que funciona en la Escuela Militar de Equitación. (Foto Prensa Libre: Oscar García).

Maribel Montoya, encargada del lugar, indicó que la equinoterapia se trata del uso de caballos para la rehabilitación de personas con alguna capacidad diferente como autismo, Síndrome de Down o parálisis cerebral.

Añadió que este tipo de terapia también es útil para personas con ansiedad, baja autoestima, depresión y estrés, entre otras.

Montoya explicó que a las personas con capacidades diferentes, el tratamiento les ayuda a mejorar la circulación y el sistema nervioso. “El caballo da estímulo neurológico y la sensación al cuerpo de caminar sin utilizar las piernas”, resaltó.

Dijo que actualmente tienen cuatro caballos para la equinoterapia y el horario de atención es de 9 a 12 horas de martes a sábado.

Recordó que el lugar presta atención desde el 15 de febrero último, pero fue inaugurado hasta este jueves.

Añadió que el tratamiento tiene un costo mensual de Q400, pero hay sesiones de terapia a través de becas. “Uno aprende de las demás personas”, expresó respecto de las terapias que brindan.

El general de Brigada Érick Servando Cano Zamora, indicó que la escuela de equinoterapia funcionaba desde el 2014 y ahora se busca apoyar a más guatemaltecos para que conozcan los beneficios de esta clase de terapia para la salud.

Explicó que más de un año tarda entrenar a un caballo y tiene que ver si el animal es manso.

“Escuchamos hablar que el estrés genera enfermedades, por lo que alguien con sus facultados normales también puede venir a clases de equinoterapia”, resaltó Cano.

Estudiantes de la Escuela de Educación Especial que funciona en el Hogar Rafael Ayau, conocen acerca de los caballos que son utilizados para las terapias. (Foto Prensa Libre: Oscar García).
Estudiantes de la Escuela de Educación Especial que funciona en el Hogar Rafael Ayau, conocen acerca de los caballos que son utilizados para las terapias. (Foto Prensa Libre: Oscar García).

Añadió que no hay límite de edad para recibir el tratamiento, lo que se necesita es que el paciente tenga voluntad.

Becas

Cano informó que este jueves atendieron a estudiantes de la Escuela Oficial Urbana Mixta de Educación Especial que funciona en el Hogar Rafael Ayau, a través de becas. Además, se necesita de un certificado médico previo al tratamiento.

Explicó que brindan becas completas luego de un estudio socioeconómico que efectúan trabajadoras sociales.

Virginia Velásquez, directora de la Escuela Oficial Urbana Mixta de Educación Especial, indicó que el apoyo es fructífero, ya que, gracias a la equinoterapia, algunos estudiantes han aprendido a hablar, pues les ayuda en sus funciones neuronales.

“Para nosotros es de gran ayuda que los niños reciban este tipo de tratamiento. Con la inauguración del centro se beneficia a más niños”, manifestó.

Continua leyendo esta noticia aquí



También te puede interesar

Tráiler choca y cae de puente Jones Por la Redacción / Río Hondo 02 de Febrero de 2017 a las 07:33h El accidente ocurrió en Río Hondo, Zacapa, donde Bombe...
Niño muere cuando jugaba en una hamaca Por R. Escobar / Flores 11 de Enero de 2017 a las 08:55h Agentes de la Policía Nacional Civil informaron que Nimbro Do...
Nuevas velocidades empresariales Hoy día ya no hablamos de las miles de empresas que desaparecen o no dedicamos tanto tiempo a saber qu...
China desbancó a Venezuela como primer socio comer... En los mejores momentos de ese idilio bolivariano, Cuba recibía más de 100 mil barriles de crudo al día; en estos momentos algunos analistas se...
Realizan operativos para capturar de nuevo a “La P... Mildred Morales/Mingob Ciudad de Guatemala, 11 may (AGN).- La Policía Nacional Civil (PNC) coordina operativos para localizar a Maritza Etelinda Lem...
PMT: Entre mercado San Martín zona 6 y la Avenida ... Entre mercado San Martín zona 6 y la Avenida de Los Árboles zona 1, se perdió "Tobby", este amiguito canino. Requiere cuidados especiales y medicament...
PMT: ‪Asaltante detenido por pasajeros y #PNC, en... ‪Asaltante detenido por pasajeros y #PNC, en #BusRuta11. Sin heridos. #CalzadaSanJuan 12 avenida "A" #zona7. Vía infoTRAFICOgt: Edson Bal. ‬ PM...
Nuevos juguetes Nuevos juguetes Fuente: Prensa Libre
Diputado insiste en ley que avale uso de la marihu... La perseverancia hace a los hombres de éxito, reza un proverbio, mismo que pareciera que asume el diputado Álvaro Velásquez, quien por segunda ocasión...
MCD: #ATrabajar | BOLETÍN INFORMATIVO: Escuela Na... #ATrabajar | BOLETÍN INFORMATIVO: Escuela Nacional de Arte Dramático ofrece "Una aventura en el bosque" en el Mes del Teatro. Ministerio de Cultura...