Centro de convenciones en Guatemala generará más de 5.000 empleos

21 diciembre 2016


Brenda Larios/Foto. Mineco

Ciudad de Guatemala, 21 dic (AGN).- El nuevo centro y distrito de convenciones en la ciudad de Guatemala generará más de 3.000 empleos formales durante el desarrollo del proyecto, y unos 1.725 puestos laborales adicionales en su funcionamiento, informaron hoy autoridades del Ministerio de Economía (Mineco) y la Municipalidad de Guatemala.

“Al desarrollar este proyecto buscamos mejorar la competitividad de Guatemala, incrementando nuestra oferta atraeremos más flujo de personas al país (entre ellas turistas y ejecutivos). Como destino, competimos a nivel regional y latinoamericano, países que hoy se posicionan con ofertas multimodales para estas actividades”, explicó Alisson Batres, coordinadora del proyecto en el Mineco.

El plan de bases fue publicado con el Número de Operación Guatecompras –NOG- 5780209 hasta el 30 de enero del 2017 para recibir preguntas, comentarios y observaciones del proyecto, que cuenta con los servicios de consultoría para la realización de un estudio de prefactibilidad, factibilidad y plan maestro prestablecido en la Ley de Contrataciones del Estado para que reciba la mayor participación posible en un proceso transparente.

El Centro y Distrito de Convenciones contará con hotel, centro comercial, arena, museo, galería de arte y mercado de artesanías.

Este es un proyecto urbano abierto con composición comercial de infraestructura multimodal que dinamizará la industria de reuniones en el país.

El plan maestro para los próximos 20 años estará basado en el cronograma que se presentará en octubre de 2017, el cual debe ser validado por expertos y profesionales de la industria de reuniones y la construcción. Este plan debe contener el modelo financiero, el de gestión y los documentos para la licitación de la construcción del Distrito de Convenciones.

Este proyecto contribuye al crecimiento económico del país, establecido en la Política Económica 2016-2021 (crecimiento económico, incluyente y sostenible) impulsada por el presidente Jimmy Morales.

El proyecto para construir un Distrito de Convenciones en la ciudad de Guatemala se desarrollará en seis fases. La primera consistió en el desarrollo del plan, ahora el proyecto está en la segunda y se presentan las bases para el estudio de prefactibilidad y factibilidad, para el cual pueden presentar ofertas inversionistas nacionales y extranjeros, organismos internacionales, empresas individuales o jurídicas, consorcios calificados.

El recinto tendrá por nombre “Distrito de Convenciones de Guatemala”, que debe desarrollarse en un terreno propiedad del Estado con espacio para un proyecto multimodal de edificios que promuevan el comercio, industria, servicios, competencia y turismo contemplado en el Plan de Ordenamiento Territorial de la Municipalidad de Guatemala.

img_5239_fotor

Para que el proyecto sea viable “se requiere de la participación privada, pues el Gobierno debe concentrar sus recursos financieros en los temas prioritarios para el país y es por esto que publicamos este proyecto de bases. El Estado no hará ninguna inversión en este proyecto para su desarrollo y construcción”, aseguró Batres.

El proyecto de bases es una práctica administrativa que tiene por objeto que las entidades compradoras o contratantes publiquen las bases preliminares en Guatecompras, para que las personas interesadas puedan efectuar comentarios o sugerencias que permitan mejorar su contenido.

Beneficios del proyecto

El Distrito de Convenciones impactará positivamente con un incremento de al menos 2 por millar del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Según estimaciones del Ministerio de Economía, al estar en funcionamiento el Distrito de Convenciones generará 17,45 millones de quetzales en impuesto de salida del país, 63 millones de quetzales en Impuesto al Valor Agregado (IVA) y un aproximado de 8 millones de quetzales en Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Además de más 14 millones de quetzales en impuesto hotelero, totalizando 102 millones de quetzales de impuestos al año que fortalecerán la recaudación y las finanzas públicas con más recursos para inversión pública en educación, salud, seguridad e infraestructura.

El proyecto dinamizará la industria, el comercio, las exportaciones y las importaciones con un efecto positivo en la economía en Guatemala a través de una de las industrias más incluyentes y amigables con el ambiente.

 

Ver Fuente



También te puede interesar

Guatemala analiza escenarios por el tema de las re... Mildred Morales / Foto: Carlos Jacinto (SCSPR) Ciudad de Guatemala, 27 ene (AGN).- El envío de remesas familiares desde Estados Unidos a Guatemala p...
Guatemala prevé descensos en precios de combustibl... Marlyn Valdez De León Ciudad de Guatemala, 17 ene (AGN).- Guatemala confió en una tendencia a la baja en el precio de los combustibles esta semana, c...
CIG: ¡Empecemos la semana con el pie derecho! Te r... ¡Empecemos la semana con el pie derecho! Te recordamos las actividades en las que aún estás a tiempo de acompañarnos. Mándanos un inbox si necesitas m...
Inscripción de empresas se incrementó 19,4 por cie... Mildred Morales Ciudad de Guatemala, 28 ago (AGN).- La inscripción de comerciantes, empresas y sociedades en el Registro Mercantil General de Guatem...
CIG: Comparte esta frase de motivación de desarrol... Comparte esta frase de motivación de desarrollo empresarial de quien ha dirigido el éxito del mercadeo en empresas como AT&T, IBM, General Electric, B...
Ejecutivo, el mejor evaluado entre poderes de Esta... Amafredo Castellanos / Foto: AC Ciudad de Guatemala, 31 may (AGN) – El Gobierno de Guatemala registra la nota más alta en la percepción empresarial ...
Guatemala fortalece transparencia en recaudación c...   Mildred Morales Ciudad de Guatemala, 24 ene (AGN).- A partir del 25 de febrero, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) podrá solic...
CIG: ¡Cámara de Industria de Guatemala, por una Na... ¡Cámara de Industria de Guatemala, por una Navidad Sin Contrabando! #CIG2017 Cámara de Industria de Guatemala informa: ¡Cámara de Industria de G...
Reformas al Código de Comercio concretarán un clim... Elmer Telón Galdámez Ciudad de Guatemala, 4 oct (AGN)-. Las reformas al Código de Comercio, aprobadas por el Congreso de Guatemala con el Decreto 18...
Ministro de Economía de Guatemala promueve la atra... Donis Figueroa/Fotos: estrategiaynegocios Ciudad de Guatemala, 7 abr (AGN).- El Ministro de Economía de Guatemala, Rubén Morales, participó en el “A...