Bloqueo de ruta alterna en Suchitepéquez continúa y provoca embotellamiento en Quetzaltenango

1 octubre 2017


Largas filas de transporte pesado se observan en la Ruta CA-2 por daños en puente Cameya, Suchitepéquez en el Kilómetro 166. (Foto Prensa Libre: Cristian Soto)
Largas filas de transporte pesado se observan en la Ruta CA-2 por daños en puente Cameya, Suchitepéquez en el Kilómetro 166. (Foto Prensa Libre: Cristian Soto)

Nancy Soto, de la comisión nacional de Diálogo, informó que ayer en la noche finalizó la mesa de negociación con los habitantes de El Progreso, Suchitepéquez, en el que lograron un acuerdo de liberar más de 50 contenedores que tenían tomados en la ruta.


La inconformidad de los vecinos se debe a que la carretera se encuentra en construcción y se estaba dañando por el constante paso de transporte pesado.

Soto dijo que el acuerdo fue únicamente liberar el transporte que se encontraba retenido, porque los comunitarios explicaron que les costó luchar por ese proyecto que aún no se ha terminado de construir y podría sufrir más daños. “Es por eso que se organizaron y cerraron el paso, aclarando que vehículos livianos si pueden circular. Esta ruta es la alterna que había sido habilitada para el paso de furgones, pero los vecinos se organizaron y todo ha quedado varado”, resaltó la funcionaria.

Los vecinos de las rutas bloqueadas advirtieron a los transportistas que eviten transitar por la ruta, por lo que únicamente dejaron pasar a los más de 400 contenedores que estaban varados entre el tramo de San José El Ídolo y Cuyotenango.

Congestionamiento en El Palmar, Quetzaltenango

Debido a que los pilotos de transporte pesado no lograron utilizar una de las vías alternas por los bloqueos de tres comunidades de Suchitepéquez, el tránsito se desvió hacia la otra ruta sugerida por las autoridades de Provial.

Sin embargo, el congestionamiento del transporte pesado se evidenció hoy cuando se formaron al menos cuatro carriles de contenedores que formaron un embudo en el lugar.

El embotellamiento ocasionó una fila de vehículos de más de cinco kilómetros en la entrada a El Nuevo Palmar, Quetzaltenango.

Instalación de puente bailey llevará más tiempo

Los trabajos en la instalación de puente bailey en el puente dañado en el kilómetro 166 de la carretera CA-2 se complicaron por saturación de agua en los suelos.

Los ingenieros de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial de Covial informaron que no es posible trabajar como se tenía planificado.

Oscar Iturríos, supervisor de Covial, informó que las máquinas trabajaron en los aproches, pero se encontraron con tuberías de agua que aflojaron la tierra y eso ha generado que deban colocar material de balastro en el lugar, lo que significa que llevará más tiempo. 

Los trabajos para la instalación de un puente bailey en el kilómetro 166 continúan, pero la saturación de agua en el suelo provocó retrasos. (Foto Prensa Libre: Cristian Soto)
Los trabajos para la instalación de un puente bailey en el kilómetro 166 continúan, pero la saturación de agua en el suelo provocó retrasos. (Foto Prensa Libre: Cristian Soto)

“Nosotros ya estamos listos para armar el puente, solo estamos esperando que las empresas privadas nos preparen el terreno. Las cosas no han sido fáciles, el terreno presentó situaciones que no esperábamos y por eso creemos que esto va a durar un poco más de lo pensado. No tenemos fecha exacta de cuándo podría quedar habilitado el paso,” informó el supervisor.

Iturríos agregó que se está trabajando en el puente principal, donde se está instalando el material necesario para fundir y reparar en su totalidad el puente Cameya.

Familias tienen que esperar cierto tiempo para poder pasar por el puente Cameya, Suchitepéquez. (Foto Prensa Libre: Cristian Soto)
Familias tienen que esperar cierto tiempo para poder pasar por el puente Cameya, Suchitepéquez. (Foto Prensa Libre: Cristian Soto)

Empresas privadas han brindado mano de obra, materiales y asesoría para los avances de la construcción del puente bailey.



Fuente: Prensa Libre



También te puede interesar

CIG: Con el lema: “Soy Correcto, No Corrupto”, Cá... Con el lema: “Soy Correcto, No Corrupto”, Cámara de Industria de Guatemala, ICC Guatemala y Centrarse presentaron el programa “GuateÍntegra”, una pro...
Bus se accidenta en la ruta al suroccidente&nb... Un bus de los transportes Esmeralda se accidentó este miércoles en el km 75.5 de la ruta al suroccidente, en Siquinalá, Escuintla, preliminarmente se ...
Organismo Judicial de Guatemala El Presidente del ... El Organismo Judicial Publicó: El Presidente del Organismo Judicial Magistradas y Magistrados de la Corte Suprema de Justicia lamentan fallecimiento d...
Netflix busca capital en la lucha por el trono del... Netflix presentó unas cifras trimestrales impresionantes con un aumento de 5.3 millones en el número de clientes y un total de US$3 mil millone...
Guatemala apuesta sus esfuerzos por consolidar en ... Marlyn Valdez Ciudad de Guatemala, 10 ene (AGN).- La administración del presidente Jimmy Morales se ha propuesto para el 2018, entre otras cosas, co...
Roberto Kestler y César Fajardo pierden inmunidad Por José Patzán y Jerson Ramos 15 de Febrero de 2017 a las 19:26h Kestler es señalado en el caso Negociantes de la Sal...
MINFIN: Se amplía el plazo para la exoneración de ... Gobierno: Se amplía el plazo para la exoneración de multas, mora intereses o recargos #PonteAlDía Se amplía el plazo para la exoneración de multas, m...
Capturado habría atacado con machete a una familia... Por la Redacción / Nueva Concepción 06 de Marzo de 2017 a las 06:42h La Policía Nacional Civil (PNC) informó que captu...
Organismo Judicial de Guatemala Se desarrolla la t... El Organismo Judicial Publicó: Se desarrolla la tercera jornada de la acción formativa de delitos ambientales con la disertación del licenciado Franci...
Hogar Seguro: 72 niños no han sido reubicados Mientras 72 menores de edad siguen a la espera de ser recibidos en algún centro de abrigo temporal, el Gobierno busca inmuebles para habilitar más alb...