Ausencia de plan influyó en primer año de gobierno

11 enero 2017


En parte, se debe a la falta de objetivos claros, a la inexperiencia y al trabajo individual, según fuentes consultadas.

Analistas consideran que los ministros con un perfil técnico están solos, sin apoyo presidencial.
Analistas consideran que los ministros con un perfil técnico están solos, sin apoyo presidencial.

El economista Carlos Martínez consideró que los objetivos del Gobierno nunca existieron. Por tanto, los ministerios no tenían un “norte” coherente hacia dónde apostar, es decir, trabajaron bajo la figura de instituciones individualizadas, sin un objetivo común.

Para el politólogo Daniel Hearing, el Ministerio de Gobernación aportó resultados interesantes en cuanto a la baja en indicadores de criminalidad, aunque refirió que es una tendencia que viene desde el 2009. Comentó que Finanzas ha hecho un buen trabajo en la reorganización del presupuesto, aunque ha fallado en la parte política y en la reforma fiscal.

Ministerios como Salud emprendieron planes que prometen resultados a corto plazo, aunque según Hearing aún no está clara la reestructuración administrativa que se implementará este año.

En el análisis, las fuentes consultadas coinciden en que los ministros, con un perfil técnico, están solos, “que el presidente no está detrás de los éxitos o fracasos de su gestión. Prácticamente tienen que pelear solos, sin apoyo presidencial”, dijo Hearing.

Ricardo Barrientos, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, señaló que en general el desempeño del Ejecutivo durante el 2016 fue casi invisible, al punto que podría hablarse de una desilusión ciudadana por falta de resultados.

A criterio de Barrientos, hay tres carteras donde no hubo avances, pero sí esfuerzos de estabilización: Salud, Finanzas y Gobernación. Para el caso de Finanzas, refirió que se ha visto estabilización de las finanzas públicas, y aunque no ha habido mejora sustancial en los ingresos tributarios, se frenó el deterioro causado por los escándalos de corrupción del

Gobierno patriotista. Reconoció los esfuerzos en transparencia fiscal que ha logrado el ministro Julio Héctor Estrada, así como los reportes de gobierno abierto, aunque aún no hay resultados.

Rafael Maldonado, abogado del Centro de Acción Legal Ambiental y Social, calificó de lamentable la gestión de la cartera de Ambiente, ya que al inicio se vio una luz con las denuncias que presentó el ministro Sydney Samuels, pero luego se percibió como estrategia para retrasar procesos penales.

Para el economista Édgar Balsells, hubo poca actividad de los gabinetes sociales, a pesar de que son necesarios trabajar subgabinetes de seguridad, de ambiente, económico y social.

Según Martínez, era necesario el cambio de ministros con bajo desempeño, pero se corría el riesgo de que tuvieran que aprender, y eso sería dilapidación de recursos y tiempo.

Para el economista Édgar Balsells, hubo poca actividad de los gabinetes sociales.
Para el economista Édgar Balsells, hubo poca actividad de los gabinetes sociales.

Ejecución presupuestaria

Institución

Vigente*

% de erogación en 2016

Defensa Nacional

2,274.70

97.21

Trabajo

643.90

94.86

Energía y Minas

71.72

94.77

Educación

12,892.33

94.23

Relaciones Exteriores

449.22

93.08

Salud

6,388.79

92.83

Gobernación

4,680.44

88.89

Ambiente

141.97

85.95

Desarrollo Social

1,011.48

83.48

Agricultura

1,251.89

82.76

Economía

320.64

81.53

Finanzas

324.07

80.72

Cultura

449.24

66.29

Comunicaciones

3,868.52

*En millones de Q

56.86

Q235 mil en divulgar

Por asuntos relacionados con la divulgación de lo logrado en el primer año de gobierno, dos secretarías de Estado han erogado Q235 mil 270.

La primera adjudicación, de acuerdo con el Sistema de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (Guatecompras), la hizo la Secretaría de Comunicación Social, el 21 de diciembre pasado, por Q84 mil, para 200 mil folletos “para dar a conocer en síntesis los logros alcanzados en el primer año de gobierno”.

El proveedor adjudicado es la Dirección General del Diario de Centro América y Tipografía Nacional.

El mismo proveedor fue adjudicado, al día siguiente, para la divulgación de políticas de gobierno, por Q10 mil 650.

Ese mismo día también se adjudicó la producción de cuatro spots para televisión y redes sociales, consistentes en un mensaje navideño de un minuto y tres espacios de 31 segundos sobre salud, seguridad y educación, por Q87 mil.

Cada anuncio de avances promocionó cifras del primer año de Jimmy Morales como presidente.

Para informe

El 20 de diciembre último, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplán) adjudicó, por excepción, servicios profesionales para la edición y diagramación del informe presidencial a Isabel Aguilar Umaña, por Q25 mil.

La Segeplán también adjudicó, por modalidad de compra directa con oferta electrónica, la adquisición de tinta para impresora Konica para la impresión de mil ejemplares del informe presidencial.

El proveedor adjudicado con Q28 mil 620 fue la Compañía Internacional de Productos y Servicios, S. A.

Esa institución detalla que ese informe se encuentra establecido en el artículo 183, literal i), de la Constitución Política.

En el portal Guatecompras, hasta ayer por la tarde, no aparecían más adquisiciones para algún evento posterior a la presentación del informe del sábado.

Continua leyendo esta noticia aquí



También te puede interesar

Decomisan 42.622 dólares y capturan a cuatro perso... Ciudad de Guatemala, 29 dic (AGN).- Las autoridades guatemaltecas decomisaron hoy 42.622 dólares, 5.000 pesos colombianos y 120 quetzales, y captura...
Tragedia en Hogar Seguro: Cifra de fallecidos sube... Los hospitales reportan 39 menores atendidas, víctimas del incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, del cual han muerto 31. Continua leyend...
Concejal primero de la Municipalidad de Las Cruces... Edwin Sánchez Andrade, concejal primero de la Municipalidad de Las Cruces, Petén, fue asesinado... Continua leyendo esta noticia aquí
Calidad y tecnología de punta Bajo el concepto de , Panasonic lanzó en Guatemala su nueva línea residencial de aires acondicionados AERO SE...
Organismo Judicial de Guatemala Inauguración Juzga... El Organismo Judicial Publicó: Inauguración Juzgado Pluripersonal de Família, y Juzgado Pluripersonal de Trabajo PS y EC de Quetzaltenanago. Inaugu...
CANG Informa: La Junta Directiva del Colegio de Ab... CANG Informa: La Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, por medio del Presidente Doctor LUIS FERNANDO RUÍZ RAMÍREZ ::: INFO...
Una combinación de belleza y poesía Mimí presenta sus nuevas joyas en EnHora. Fuente: Prensa Libre
Estoicismo para los negocios Desde que la leí, la he convertido en parte de mi vida y como una de mis misiones de enseñar a otros l...
CIG: Esta semana la Asociación de Industriales de ... Esta semana la Asociación de Industriales de República Domincana -AIRD-, como entidad miembro del Consejo de Directores de la Federación de Cámaras y ...
MCD: #CaravanaDelZorro2018 #CaravanaDelZorro2018 Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala informa: #CaravanaDelZorro2018 Información de Ministerio de Cultura y Dep...